AROLDÁNARQUITECTURA

Qué es una declaración responsable de obras. Guía completa y actualizada

¿Pensando en reformar tu casa o iniciar un negocio? Entonces habrás oído hablar de que el primer paso para poder hacerlo es tener el derecho de llevarlo a cabo a través de una licencia de obra o una declaración responsable de obras.

Aunque ahora te suene a chino, a lo largo del post te despejaremos todas las dudas sobre que es una declaración responsable de obras, cuándo se puede realizar y cómo hacer una declaración responsable, entre otras cosas.

Y es que es normal que cuando te lanzas a la aventura de hacer una reforma o abrir tu negocio desconozcas no solo qué es una declaración responsable de obras hasta sino en qué se diferencia de una licencia de obra, por ejemplo.

Qué es una declaración responsable de obras

Para realizar una definición más exacta y clara podemos empezar definiendo qué es una declaración responsable y luego hablar concretamente de cuándo hace referencia a “obra”.

La declaración responsable es un documento donde afirmamos que cumplimos con la normativa vigente y disponemos de la documentación necesaria respecto al proceso que vamos a iniciar.

La declaración responsable de obras permite iniciar una obra sin la licencia de obras del Ayuntamiento, simplemente con la documentación mínima exigible y la firma de un especialista aceptando el tipo de actuación que se va a realizar.

Cuando hablamos de declaración responsable de obras en particular, se refiere a los procesos de reforma de inmuebles, donde se va a hacer una obra, y que se decide solicitar por esta figura administrativa.

En definitiva, la declaración responsable de obras es, a fin de cuentas, una figura en el proceso administrativo que se suele presentar para realizar obras menores o una actividad comercial que sustituye a los procedimientos tradicionales.

Además, la declaración responsable de obras permite iniciar una obra sin la licencia de obras del Ayuntamiento, con la documentación mínima exigible y la firma de un técnico aceptando el tipo de actuación que se va a realizar.

¿Quieres solicitar presupuesto para pedir una declaración responsable de obras?

Esto agiliza el trabajo de los técnicos y simplifica los plazos, ya que las obras se pueden empezar en el momento en el que se entrega la declaración responsable en el Ayuntamiento. Así pues, con la declaración responsable evitas asumir gastos que no puedes asumir si se produce un retraso en la licencia. Por ejemplo, si vas a abrir un negocio y ya estás pagando el alquiler, hasta que no te otorguen la licencia seguirás abonando sin obtener un beneficio o retorno.

Ahora que ya sabes qué es una declaración responsable de obras, seguro que te estarás preguntando si todas las obras se pueden realizar con una declaración responsable de obras.

Tipos de licencia según obra

Existen tres tipos de licencia según la situación:

  • La comunicación previa en materia de obras. Este tipo de licencia es la más sencilla, solo se necesita rellenar un pequeño formulario y pagar la tasa correspondiente. En consecuencia, únicamente sirve para realizar pequeñas modificaciones como cambios de revestimiento en paredes o suelos o, por ejemplo, renovar un baño.
  • La declaración responsable de obras es, junto a la comunicación previa, lo que anteriormente se conocía como licencia de obra menor. Actualmente este tipo de trámite engloba todas las obras que no afecten a la volumetría general, la envolvente -entendiendo la envolvente a fachadas y cubiertas del inmueble- o la estructura del inmueble.
  • La licencia de obra mayor o licencia urbanística, afectará a todas aquellas obras que no hayan sido incorporadas en las anteriores. Por lo tanto, serán todas las construcciones de obra nueva, ampliaciones de vivienda, reformas que afecten a las fachadas o a elementos estructurales del edificio y, de forma genérica, cualquier tipo de reforma que afecte a los metros cuadrados habitables de la vivienda.

Qué tipo de obras están sujetas a una declaración responsable

1) La instalación de líneas eléctricas o telefónicas y la colocación de antenas o elementos de comunicación de cualquier clase, así como la reparación de conducciones enterradas en el subsuelo de suelo urbano y siempre que no afecte a dominio público.

2) Las obras de modificación, reforma o mantenimiento de las construcciones, los edificios y las instalaciones de todas clases, afecten o no a la estructura o a su aspecto exterior e interior, salvo que:

  • Supongan ampliación u obra de nueva planta.
  • Afecten a edificaciones catalogadas o protegidas.
  • Requieran la colocación de andamiaje u otros elementos en la vía pública.
La instalación de líneas eléctricas o telefónicas y la colocación de antenas o elementos de comunicación está sujeta a una declaración responsable de obras

En estos tres casos, no será posible aprovechar la declaración responsable de obras, ya que se precisa una licencia de obra mayor concedida por el Ayuntamiento en el que se vaya a ejecutar la obra. El mayor hándicap es que las licencias de obra generalmente tardan meses en concederse.

Para que quede más claro y no tengas dudas sobre si lo que necesitas es una declaración responsable de obras o una licencia de obra, vamos a profundizar más en estos 3 puntos.

Los dividimos en tres bloques principales porque la documentación técnica que se exige va de menos a más:

1) Los proyectos de reformas interiores en viviendas, así como trabajos de reparación y rehabilitación de fachadas, siempre que no se coloquen andamios, obras de poca entidad donde no se exige dirección facultativa.

Sustituir el alicatado de un baño o cocina, realizar una rampa en un zaguán, cambiar carpinterías, pintar…, aunque no necesiten dirección facultativa, precisan de una licencia de obra mayor. 

Puntualizamos aquí que las rampas a veces requieren realizar un trazado idóneo por lo que, aunque no lo requiera el ayuntamiento si aconsejamos encargar su diseño y supervisión a un arquitecto o arquitecto técnicos para luego no tener problemas de accesibilidad con una rampa imposible de utilizar.

2) Obras de reparación y reforma que requieran dirección facultativa, dentro de estas obras diferenciamos:

Los proyectos de rehabilitación de fachadas y patios:

  • Trabajos de revestimientos, pinturas y reparaciones puntuales sin afectar a elementos estructurales ni modificar dimensiones de huecos y ejecutados en altura.
  • Colocación de pavimentos superponiéndolos al existente (que supongan una sobrecarga para el forjado)

Si afecta a instalaciones:

  • Proyectos de reparación o sustitución de instalaciones de fontanería, saneamiento, electricidad o telecomunicaciones que modifique su tratado o dimensiones, sin renovación total.
  • Colocación de maquinaria de aire acondicionado suspendida o apoyada en forjados.

Si afecta a instalaciones:

  • Actuaciones muy puntuales en elementos estructurales, sin la ejecución de refuerzos sobre la misma y que no supongan modificación de su capacidad mecánica (se describirá en la Memoria Descriptiva).
  • Aperturas de huecos en elementos no estructurales.

Si afecta a las cubiertas:

  • Proyectos de reparación de cubiertas o tejados sin afectar a elementos estructurales.
  • Cualquier obra que se ejecute en altura o con riesgo de caídas, o que se realicen utilizando andamios o instalaciones elevadoras

3) Obras de reparación y reforma que requieren dirección facultativa y que sí afecte a la estructura.

Aquí se encontrarían todas las no contempladas en puntos anteriores, que si afecten a estructura y que no requieran la colocación de andamiaje en la vía pública.

Cómo hacer una declaracion responsable

Además de presentar la declaración responsable para ejecutar las obras, hay que presentar otra documentación, que depende de cada Ayuntamiento. Generalmente consiste en:

1) En las reformas interiores en viviendas, trabajos de reparación y rehabilitación de fachadas (siempre que no se coloquen andamios), como no es necesaria la dirección facultativa:

  • Modelo normalizado de declaración responsable del ayuntamiento correspondiente.
  • Presupuesto de la obra.
  • Justificante del pago de la tasa municipal correspondiente.
  • Plano o croquis acotado.

2) Obras de reparación y reforma que requieran dirección facultativa y no afecten a la estructura.

  • Modelo normalizado de declaración responsable del ayuntamiento correspondiente.
  • Presupuesto de la obra.
  • Justificante del pago de la tasa municipal correspondiente.
  • Plano o croquis acotados en los que se defina el tipo de obra.
  • Aceptación de la dirección de obra por parte del técnico.
  • Estudio Básico de Seguridad y Salud Laboral.
  • Memoria Descriptiva de las obras.

3) Obras de reparación y reforma, que necesitan dirección facultativa y afectan a la estructura.

  • Modelo normalizado de declaración responsable del ayuntamiento correspondiente.
  • Justificante del pago de la tasa municipal correspondiente.
  • Proyecto básico y de ejecución, firmado por técnico competente.
  • Aceptación de la dirección de obra por parte del técnico.
  • Estudio Básico de Seguridad y Salud, según RD 1627/97, de 24.10.97, BOE nº 256, de 25.10.97.

Cuáles son los riesgos de realizar una obra sin licencia o declaración responsable de obras

La consecuencia directa de ello es la apertura de un expediente sancionador. Este expediente normalmente será abierto por el Ayuntamiento competente y su primer resultado será una multa por infracción urbanística.

Además, nos arriesgamos incluso a quedarnos sin poder realizar la obra que queríamos.

Cuánto tarda en obtenerse la declaración responsable de obras

Si se entrega toda la documentación que se solicita en la declaración responsable, la licencia se obtiene en el mismo momento de la solicitud, lo que quiere decir que se puede empezar la obra al día siguiente de su presentación.

Pero, ¡ojo!, si no presentamos toda la documentación, el Ayuntamiento tiene la potestad de paralizar la concesión de la licencia hasta que se presente toda la documentación. Lo mismo ocurre si las características de las obras no se adecúan a los requisitos de la licencia.

Así que, como ya conoces qué es una declaración responsable de obras y seguro que ya tienes claro si debes presentarla o no, nuestro consejo profesional es que te asegures de presentarla correctamente para poder empezar tu nuevo proyecto cuanto antes. ¡Contacta con un especialista y no te arriesgues!

¿Quieres solicitar presupuesto para pedir una declaración responsable de obras?