AROLDÁNARQUITECTURA
CONVERTIR LOCAL EN VIVIENDA
Cambio de uso de local a vivienda Alicante
AROLDÁNARQUITECTURA está especializado en la realización de proyectos de cambio de uso de local a vivienda Alicante.
¿Dispones de un local comercial y quieres convertirlo en una vivienda? Te ofrecemos todas las garantías hasta la obtención de la licencia de primera ocupación.
Cambio de uso de local a vivienda en Alicante: en la actualidad, convertir un local en vivienda es uno de los negocios con mayor rentabilidad que existen, sobre todo en ciudades como Alicante. Por eso, no es extraño que, en los últimos 4 años, los locales convertidos en vivienda hayan aumentado un 8.500% y que la tendencia continúe al alza.
Para que te hagas una idea, un propietario de un local de 60 metros cuadrados puede alquilarlo por unos 400 euros al mes, pero si lo convierte en una vivienda de dos dormitorios y la alquila puede obtener unos ingresos de 700 euros. Además, incluso a la hora de vender, el beneficio también sería más alto si se trata de una vivienda que de una oficina, negocio o almacén.
Eso sí, antes de lanzarnos a hacer un cambio de uso, es necesario realizar un estudio de viabilidad para saber si cumplimos con los requisitos y podemos llevar a cabo el proyecto. Y es que, para que todo sea legal y podamos hacer la reforma, necesitamos obtener la licencia correspondiente por parte del Ayuntamiento.
¿Cuáles son los requisitos para el cambio de uso de local a vivienda en Alicante?
Somos un estudio de arquitectura especializado en proyectos para convertir local en vivienda.
La Comunidad Valenciana establece que es necesario reunir ciertos requisitos para poder optar a un cambio de uso de local a vivienda. Y es que no todos los locales son aptos para convertirse en vivienda.
- Una superficie mínima de 30 metros cuadrados útiles para viviendas con dormitorio y de 24 metros cuadrados para estudios.
- Una altura libre de 2,5 metros y 2,20 metros en espacios de circulación como pasillos, baños o aseos y cocinas.
- Todos los espacios, a excepción de la zona de acceso, baño o aseo y trastero, deben disponer de huecos (o ventanas) que comuniquen al exterior.
- La cocina tiene que tener una salida de humos independiente hasta cubierta.
- Los baños y aseos interiores deben disponer de extracción forzada.
- Los estatutos de la comunidad de vecinos no deben prohibir cualquier cambio de uso.
¿Cómo obtener la licencia de cambio de uso de local a vivienda en Alicante?
Contar con un local que reúna los requisitos de habitabilidad que establece la normativa de la Comunidad Valenciana no quiere decir que tengamos una vivienda. Para que lo sea, necesitamos legalizarla siguiendo unos determinados pasos.
1. Informe de compatibilidad urbanística
Podemos comprobar la viabilidad del proyecto con un arquitecto experto en el tema o consultando con un informante urbanístico del Ayuntamiento. Pero también podemos pedir un informe de compatibilidad urbanística vinculante al Ayuntamiento de Alicante, lo que suele tardar alrededor de un mes.
2. Proyecto de Cambio de uso de local a vivienda
Antes de iniciar las obras en el local, es necesario que un arquitecto haga un proyecto sobre el cambio de uso de local a vivienda cumpliendo lo establecido en el Código Técnico de la Edificación y en la normativa urbanística del Ayuntamiento. Este proyecto podemos realizarlo en un intervalo de entre dos y cuatro semanas aproximadamente.
3. Licencia de cambio de uso
Para presentar el proyecto, debemos reunir una serie de documentos para entregar en el Ayuntamiento junto con una declaración responsable. Una vez abonadas las tasas solicitadas y registrado el proyecto, podremos comenzar la obra.
4. Legalizar el cambio de uso
Cuando hayamos terminado la obra, el siguiente paso es regularizar la nueva situación del local convertido en vivienda. Para ello, necesitamos el certificado final de obra, la Licencia de Primera Ocupación, el alta de la vivienda en el catastro, declaración de obra nueva firmada ante notario y la inscripción de la obra nueva en el Registro de la Propiedad.